Entrevista al viajero Jorge Sánchez

Jorge Sánchez. El viajero
Jorge Sánchez, posando con un mapamundi.

 

Jorge Sánchez nació en Hospitalet (Barcelona).  A los 13 años hizo su primer viaje a El Aaiún, por aquel entonces Sahara español. A su mayoría de edad emprendió el Camino del Viajero, que finalizó en 2003. Tras pasar por prisión en varias ocasiones. Sufrir guerras, deportaciones y una malaria que casi acaba con su vida. Se caracteriza por viajar sin dinero y  con un ligero equipaje de 4-5 kilos. Jorge Sánchez ha visitado los 194 Países de las Naciones Unidas. Más una cantidad innumerable de territorios no incluidos en la lista.

-Tras esta breve introducción Jorge Sánchez. Háblanos un poco de tus 6 vueltas al mundo. Cuéntanos la más importante de todas ellas.

La primera vuelta al mundo que realicé fue mi bautismo viajero. Aprendí que hay que tener fe en uno mismo. Al principio no me veía capaz de hacerla, pero poco a poco todo colaboró a que la culminara con éxito, y duró 1001 días.

–  Casi nada, 6 vueltas al mundo para Jorge Sánchez. ¿Cuántos pasaportes has completado? ¿No tuviste alguna vez algún problema de pérdida, que se caducara o mal estado el pasaporte?

El primer pasaporte lo devolví para que me entregaran el segundo. Pero ya no lo he hecho más, ahora me lo guardo y no lo devuelvo. Me ha sucedido que me caducaba el pasaporte durante un viaje largo. Pero he ido a la Embajada de España del país donde me encontraba y me han emitido un pasaporte nuevo. Ello me ha sucedido varias veces. En Manila, en Wellington, en Kinshasa, en Moscú… En total llevo 21 pasaportes.

– Tras estos años de viajes, Jorge Sánchez. Sufriste algunos problemas. Me podrías hablar, por ejemplo, de tu deportación de Kazajstán. ¿Si fue uno de tus peores momentos en los viajes?

No fue de los peores momentos de los viajes. Pero me trastornó mis planes de entrar en Kazakstán desde Urumchi, en China, por tren. Al final me vi obligado a volar a ese país. Pues vía aérea te emitían el visado en el aeropuerto de Almaty, cosa que no hicieron por tierra en el tren.

– Jorge Sánchez se  caracteriza por  viajar sin dinero, para algunos, entro los que me incluyo. Eres un modelo a seguir. Con el paso de los años ¿has aumentado el presupuesto de viaje? Me refiero a comer en restaurantes o dormir en lugares mejores. ¿O simplemente usas tu presupuesto.   Para lo que te ocupa ahora. Que es alcanzar lugares casi imposibles, con barcos y aviones a precio desorbitado?

Sí, lo he incrementado porque el nivel de vida va subiendo y por lo tanto el coste de las cosas y servicios es más caro. Pero sigo frecuentando los mercadillos para comer . Los albergues para dormir, sigo ahorrando de este modo para poder viajar más tiempo.

–  ¿Podría Jorge Sánchez explicar a la juventud, por qué aconsejarías viajar? Para animar a todo aquel que no se anima a dar el salto.

Porque el viaje es la mejor universidad del mundo. En el viaje aprendes las cosas auténticas de la vida. No te adoctrinan como si no viajas y lees los diarios o ves la televisión. Donde las noticias están tergiversadas. De acuerdo al partido político que controle esos medios de comunicación. Viajando ves la realidad con tus ojos, y eres dueño de tu tiempo, de tus ideas. Eso no tiene precio! Por eso los jóvenes sobre todo deben viajar para aprender por ellos mismos sobre el mundo en el que viven.

– Un poco de actualidad, ¿ me podrías hablar de tu próximo viaje a Sudamérica? ¿ Leí en una entrevista que no habías visitado el Salar de Uyuni por falta de presupuesto? Para que nos hagamos una idea del presupuesto con el que te manejas(10 euros diarios).  No sólo vas ligero de equipaje, llevando una mochila de sólo 3-4 kilos de peso. ¿ Lo visitaste ya?

Aún no he estado en el Salar de Uyuni, cosa que espero remediar dentro de pocas semanas. Cuando llegue a Bolivia. No fui cuando viajaba por ese país. Porque las circunstancias me hicieron desviarme hacia Chile. Con una viajera suiza que acababa de conocer en La Paz.

 

El presupuesto de 10 euros diarios para viajar. Se cumple en países pobres en dinero. Pero si viajas por Europa occidental, o por Canadá, por ejemplo, has de aumentar esa cifra.

– Hablando de viaje extremo. ¿Cuánto tiempo máximo has estado viajando literalmente sin un duro en el bolsillo? ¿Cuántos días has estado viajando sin comer?

Siempre he tenido aunque fueran 10 dólares en el bolsillo. Nunca me encontré sin nada de dinero encima, pues antes de llegar a ese extremo buscaba trabajo. He pasado dos días sin comer, sólo bebía agua. Ese caso me sucedió en la Patagonia ,Argentina. Haciendo autostop, durante dos días ningún coche me paró.

– Jorge Sánchez es un viajero duro. Haciendo autostop dos días sin que nadie te parara.  Y sin comer!! Me podrías recomendar un lugar al que volverías como viajero. Para visitar amistades, serán muchos lugares imagino. Pero ¿si me pudieras hablar de uno de ellos?

Cualquier excusa es buena para regresar a la India, mi país favorito. En cierta ocasión regresé a ese país para visitar a un amigo indio en la ciudad de Haridwar. También he regresado varias veces a Rusia, pero ha sido para encontrarme con una novia rusa.

– En mi opinión en España. Jorge Sánchez está muy poco valorado. Fuera del ambiente de los viajes, donde todos sabemos de tu existencia y hazañas. La gente apenas te conoce. Me parece increíble ir a una biblioteca, ir a la sección de viajes y no encontrar un libro tuyo. No se valora lo que tenemos. ¿Cuántos libros tienes publicados y cuántos ejemplares calculas que has vendido?

Tengo 23 libros publicados. El total de ejemplares lo ignoro, nunca los he contado. Hay tiradas de algunos de mis libros de 5.000 ejemplares. Otros alcanzaron 1.000, pero también me han hecho tiradas de 500, y hasta de menos. No me quita el sueño no ser conocido, yo sólo me preocupo por viajar y aprender de mis viajes.

– ¿En qué destino tuvo Jorge Sánchez más problemas para hacer amistades?

Me cuesta hacer más amistades en países ricos en dinero. Como en los países escandinavos o Islandia. Mientras que en los países pobres en dinero, como India o Indonesia, hago más amigos y es más fácil.

– Jorge Sánchez se caracteriza por viajar sólo, pues es la manera de contactar mejor con la gente. ¿Realizaste algún viaje familiar?

A veces he viajado un corto tiempo con una amiga, pero casi siempre he viajado solo. Con familiares, sólo una vez viajé con mi madre; la convencí para ir juntos un fin de semana a Andorra.

– Hablando de familia Jorge Sánchez, ¿me pones al tanto de tu familia rusa? ¿Hablas a tu hijo en español? ¿Como sería para ti pasar un día perfecto en familia?

Tengo un hijo de 4 meses en la ciudad de Blagoveshchensk, en el Extremo Oriente Ruso. Paseo con él y su madre por el parque, hablo con él en español, aunque aún no me entienda. Hago las compras en el supermercado, las tareas de casa. Soy feliz con mi familia en casa.

 

Jorge Sánchez viajero
Jorge Sánchez con su hija.

 

– Jorge Sánchez sólo financias tus viajes con tus libros. Y con el trabajo que vas realizando en bares, restaurantes o cualquier otra cosa. Nunca has pensado en sacar un poco de beneficio con un blog. O ayudando a planificar viajes o simplemente dando charlas de motivación?

No exactamente, la venta de mis libros no me da ni para pipas. Con los que gano de derechos de autor o bien de venderlos directamente a través de mi página güeb. Me llega para pagar los gastos de internet y el teléfono, a veces el agua. Pero poco más. Apenas se venden mis libros. De hecho los escribo para mí pues tengo necesidad de escribir sobre mis viajes. Para recordar mis aventuras, y para los que siguen mis viajes. El dinero para financiar mis viajes lo gano trabajando en restaurantes u hoteles. Desempeñándome de friegaplatos en las cocinas. Nunca podría abrir un blog anunciando venta de habitaciones de hotel o billetes de avión. Pues soy viajero. Esas prácticas comerciales son propias de viajantes, que es muy diferente. El viajante es la antítesis del viajero.

 

– Cuando Jorge Sánchez regresa de un viaje.  ¿Tienes  algún tipo de rutina que sigas. Como hacer deporte o pasear o cualquier otra cosa que no puedas hacer durante tus viajes? ¿disfrutar de la comida ? ¿Sigues volviendo a Hospitalet de Llobregat?

Cuando llego a Hospitalet descanso y escribo sobre mi viaje reciente. Como lo justo y lo más barato, me preparo arroz a la cubana, macarrones, etc., y a veces pollo. Nunca voy a restaurantes cuando estoy en Hospitalet. Salvo que  haya quedado con un amigo o familiar para ir.

 

– De todos los países visitados de  Jorge Sánchez, hablando de gastronomía. ¿Cuales son tus preferidos?

Me gusta la comida china y la india, son mis favoritas. También acepto con agrado la comida rusa y la mexicana, y hasta la japonesa. Pero me adapto. No exijo nada para comer, me fijo en el precio de los productos a la hora de comer y adquiero los más baratos.

– Jorge Sánchez, siempre habla de un alemán que viaja en bici, Heinz Stucke. Un francés Andre Brugiroux y el estadounidense Jeff Shea . ¿ Hay alguno de vosotros 4 viajeros.  ¿Qué pueda considerarse la persona más viajada del mundo?  Imagino que os conoceréis personalmente

Sí, por tiempo on the road, es Heinz Stucke el mejor viajero del mundo. Pues ha invertido 52 años netos de su vida en viajar sin parar, más que nadie. Ahora está escribiendo sus memorias en Alemania. En principio, no tiene intención de viajar más, ya ha cumplido los 75 años.

Sí, nos conocemos todos personalmente. Excepto Heinz y Jeff, que todavía no se han encontrado jamás.

 

– Podría Jorge Sánchez hablarme de África, ¿es el continente más duro para viajar? ¿Qué continente es sino el más duro y el más fácil?

Sí, África, sobre todo África central es lo más duro para un viajero. Debido a las enfermedades. La picaresca para cruzar las fronteras. La dificultad para obtener visados, peligrosidad, robos, malas carreteras, etc.

El segundo y tercer continente más fácil para viajar son a la vez Europa y América. Oceanía es el más fácil, el número uno (exceptuando algunas zonas de Papúa Nueva Guinea). Pero Oceanía es el continente más caro del mundo. Pues has de volar de país en país, e incluso dentro del mismo país. De isla en isla, ya que hay pocos servicios marítimos.

 

– Jorge Sánchez ¿Podrías recomendar un destino para los lectores en el que puedan  perderse?

 

No soy original, siempre recomiendo India, el sur, Tamil Nadu. Por ejemplo, o el enclave de Auroville, la ciudad del futuro, cerca de Chennai. Y es que India lo contiene todo. Hay belleza, gente amable, filosofía, cultura, historia, buena comida… etc.

 

– Jorge Sánchez, mi sección favorita en tu güeb. Es cuando recomiendas el tiempo de viaje en cada país según tu humilde opinión . Según la página China e India, necesitan 6 meses para visitarlos. Tan diferentes Chian e India     ¿ Con cual de ellos te quedas? ¿Podrías nombrarnos otro país más?

 

India ha sido el país que más me ha impresionado y cautivado, por ello me quedo con él en primer lugar. China es también un país colosal, pero lo tengo en segundo lugar. El tercero es Rusia. Los tres son mundos completamente distintos, como si fueran planetas.

 

– Por último Jorge Sánchez ¿Me podrías nombrar jóvenes viajeros que sigan tus pasos?

Pues no lo sé. Nadie me ha dicho que siguiera mis pasos, jejeje…  Tampoco se lo he aconsejado a nadie. Pues la vida del viajero a tiempo completo no es para todo el mundo.

Totalmente de acuerdo con Jorge Sánchez, viajar no es para todo el mundo.

!!Increíble la historia de Jorge Sánchez!! 30 años netos viajando, si quieres saber más sobre él. Visita su güeb. Habla detalladamente de sus viajes, condenas, deportaciones. Podrás informarte sobre sus libros y hazañas.

Si quieres obtener uno de sus 23 libros contacta con él, a través de su güeb. En ella encontrarás toda la información de sus viajes, aventuras y experiencias.

Muchas gracias Jorge Sánchez, por dedicar parte de tu tiempo a nuestros lectores. El viajero español con más prestigio internacional. Actualmente, Jorge Sánchez se encuentra de viaje en Sudamérica. Después de el viaje por Sudamérica. Jorge Sánchez se pondrá rumbo a Rusia. A pasar tiempo con su familia. !!Felicidades por tu paternidad!!

 

!!Buen viaje por Sudamerica!!
¿Qué os ha parecido la entrevista con Jorge Sánchez? 23 libros publicados, ¿leiste alguno de ellos? Yo me leí 4 libros. !!Me encantaron!! Mi favorito es su viaje por Sudamérica. ¿Cual es tu libro favorito?

 

 Espero que os haya gustado la entrevista a Jorge Sánchez. !!Compártela, para que tus amigos puedan leerla!!

Ruben Arribas is a Spanish traveler who has traveled more than 70+ countries around the world. Now based in the Philippines!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.