Peru : Trujillo y Huaraz

Trujillo

A Trujillo , llegue con los mexicanos , a la noche , tras 3 horas de bus desde Chiclayo . Nos estaban esperando para alojarnos , el tipo se llamaba Abraham , era superaro , decia que antes de alojarnos tenia que vernos y hablar con nosotros , eso fue lo mas normal que le oi decir a la criatura en el par de dias que lo conoci .

La habitacion que nos dejaba , tenia una cama que tenia inquilina , era una francesa y nosotros tres , nos toco dormir tirados en el suelo , donde  casi no habia ni espacio .

Llegamos fundidos y medio malos de la boda Chiclayense al menos Jose y yo , en vez de irnos a descansar de una , Abraham nos llevo  a pasear por la ciudad y a sentarnos en un parque a conversar , bueno mas que nada a contestar sus preguntas .  Hacia muchisimo calor , pero yo estaba tan destemplado que aun con el abrigo me moria de frio .

Dias mas tarde , conoci una pareja de colombianos y cuando les comente que me habia alojado con este tipo  , la chica me dijo que a una amiga suya la habia robado 200USD , que cuando la chica volvio a casa tenia toda la mochila revuelta y Abraham decia que le habian entrado a robar a casa … La verdad que no me extrañaria que la hubiera robado , era un tipo muy extranyo .

Catedral de Trujillo

A la mañana siguiente , un poquito de turismo por la ciudad y planificando a ver por donde seguiamos el viaje , la ciudad era bastante grande , lo mejor era la Plaza de Armas con la Catedral que en la noche iluminada era bien bonita .

Durante el dia , hacia muchisimo calor . Habia muchos mercadillos y gente vendiendo comida en las calle ,  la verdad no estaba mal Trujillo . Nos metimos un buen almuerzo , ya que no habiamos cenado la noche anterior y habia que aprovechar que la comida peruana es Delicatessen y bien barata …

Asi que despues del paseo por la mañana , cuando confirmo que nos teniamos que ir , los mexicanos decidieron que se iban a Lima , que necesitaban trabajar y yo me iba a Huaraz , donde me iba a encontrar con Oscar un amigo argentino , con el que coincidi el año pasado una semanita en Mexico, en Playa del Carmen …

A ultima hora de la tarde el Sr Abraham nos acompaño a comprar los boletos , mas que nada para asegurarse que nos ibamos yo creo jajaja … Iba andando superdeprisa y apenas podiamos seguirle, con el peso de las mochilas , primero compraron el boletos los chicos a Lima y luego me acompañaron a mi a comprar el mio, ya que eran distintas terminales de bus , mientras lo compraba Abraham se fue sin despedirse de mi , me dijeron los chicos que dijo que se tenia que ir que tenia mucha prisa, pues mejor mas rapido el tramite , nos quedamos en la terminal haciendo tiempo y ya nos despedimos y quedamos en que nos volveriamos a ver para ir a Cusco y hacer el Machu Pichu con Arturo ya que Jose lo habia visitado el año anterior y no estaba dispuesto a ir de nuevo.

Huaraz

El bus a Huaraz , tardo como 8 horas en llegar ,  me pase sobando todo el viaje . Huaraz esta a 3.100m de altura , un frio que pelaba , encima viniendo del calor de Chiclayo y Trujillo . Llegue superpronto , a las 7 de la mañana , como no consegui alma caritaiva que me hospedara , me toco ir a buscar un hostal , fui a uno que me habia recomendado la chica francesa de Trujillo , que eran 4USD y la verdad que estaba bastante bien, internet , habitacion para mi solo y cocina .

Huaraz es baratisimo , autentico , gente con sus vestimentas del gorro y trajes tipicos del lugar , superindigenas la poblacion  y es precioso se puede ver desde el pueblo las montañas nevadas a 6.000m de altura , una pasada !!! Mi intencion era irme de trekking un par de dias a la montaña pero como seguia maluco , no me quedo otra que hacer vida en el hostal hasta curarme .

843046_10200118241351802_224520341_o

La chica que lo llevaba se llamaba Sonia y no paraba de darme tes , que si de coca , agua panela , que si lo otro … Se porto superbien , al principio la intente regatear el precio de la habitacion , pero finalmente no lo hice , porque me trato demasiado bien, ademas puso una lavadora y me dijo que podia meter ropa … Cuando me hizo saber que era gratis … Obviamente puse la mochila entera en la lavadora !!

Consegui informacion para ir a un trekking que era a la Laguna de Churup o algo asi se llamaba , la verdad que el trekking era duro , pense que al dia siguiente iba , pero como no me encontraba bien , me quede otro dia mas reposando .

Con Oscar , paseando por Huaraz

El segundo dia ya coincidi con Oscar, lo tipico nos contamos las batallitas , que si como acabo el viaje el año pasado y como iba el de este año , sin cerveza de por medio yo no podia , porque el si que se las tomaba con gusto jajaja …

Con Oscar y un par de amigos , de camino a La Laguna de Churup

A la mañana siguiente madrugamos para ir a hacer el trekking , pero no madrugamos lo suficiente . Iba con Oscar y una pareja de colombianos , que conocimos en el hostal .  Llegamos supertarde para hacer el trekking y sin comida , pensabamos que vendian en el siguiente pueblo y no era asi , yo al menos llevaba agua y habia desayunado bien , los colombianos llevaban hojas de coca y Oscar mate , parabamos cada 10 minutos , porque no podian con su alma , el trekking era bastante duro .

Cuando ya se veia , que se nos echaba el tiempo encima y a la Laguna no llegabamos , paramos a tomar mate porque esta gente iba cansadisima , en lo que paramos llego un chico aleman , muy joven 18 años , no hablaba bien español pero se manejaba bastante bien .

Oscar decicidio volverse , que nos esperaba en el pueblo , que no podia mas con su alma , yo fui un pokito deprisa a ver si me daba tiempo a llegar a la Laguna y el aleman que iba bien me siguio , pense que iria preparado, con comida y eso , siempre se dice que los alemanes van preparados , pero que va , no llevaba ni agua .

Trekking , en Huaraz
Mirador en el Trekking , en Huaraz

Asi que , no pudimos llegar , nos quedamos a mitad de camino y sin ver la Laguna, no nos quedo mucho para llegar ,  pero se nos iba a echar la noche encima y ademas no teniamos nada de comida , era tonteria arriesgar , al menos conseguimos llegar a un Mirador en el que se veian unas vistas preciosas . Pero era duro porque habia que agarrarse a cuerdas en las rocas y de la lluvia estaba todo bien mojado , un poquito peligrosillo

. Al volver nos encontramos a los Colombianos muertos de sed , claro no tenian agua y estaban sentados en una roca con los labios sequisimos , el chico decia que se le subia la respiracion , mal de altura , pero la chica se la veia que iba bien , asi que media vuelta al pueblo y bus para el hostal , compramos algo de pasta y a cocinar …  Cenamos y caimos rendidos en la cama …

Huaraz

El ultimo dia en Huaraz , nos dimos una vuelta por el pueblo que era bien pequeño , pero con unas vistas alucinantes , vimos la Plaza de Armas y los mercadillos que habia con  muchisima comida callejera y con buena pinta .

Ademas alli era todo baratisimo , especialmente la palta que es como llaman aqui al aguacate . La gente iba con unas vestimentas tipicas y algunos apenas hablaban español , otros se manejaban con el Ketchua que es una lengua que hablan sobre todo los indigenas en Peru y tambien en Bolivia .

Los locales en Huaraz , tenian la piel supercastigada por el frio de la montaña , especialmente los niños , con los mofletes colorados. Nos tomamos unas cervezas para despedirnos , Oscar  se quedaba y yo me iba en la noche en bus a Lima la capital , en un bus que era para verlo , asi me decian los lugareños , que mas barato que ese bus , no lo iba a encontrar …

No podias ni estirar ni los pies si quiera en el bus . Ahora el precio , era bien barato como 7USD  , en estos paises te enteras que es el precio maximo que puedes rebajar , cuando te llevan a un rincon y te dicen , que no hables alto para que no se enteren los demas , eso significa que se has regateado bien .

El viaje eran 8 horas hasta llegar a Lima  , donde tenia quien me recibiera , que era el mismo donde habian estaban  alojado los mexicanos ,  el chico se llamaba Martin y era buenisima onda …