Peru : Cuzco y El Machu Pichu

Cusco

A Cusco , llegamos tras 24 horas de bus desde Lima . Un viaje demasiado pesado y largo , parecia que llevabamos hinchas Peruanos de futbol en el bus , no se comportaban . Al llegar a Cusco se ve que es muy turistico , a 3.400 m de altura , muchisimo frio y como premio , la humedad de la lluvia , que se pasa lloviendo bastante tiempo .

Llegamos a la Terminal de Bus , de camino al centro de Cusco , 40 minutos caminando y a mitad de camino se puso a diluviar , el resultado , se me empapo casi toda la ropa y las cosas de la mochila .

A mi me recibio una francesa que vivia con su novio , se llamaba Lea y el novio Bruce que era peruano, en una habitacion en el centro , muy pequeña y ademas no tenia colchon , solo el somier y la mitad de las tablas puestas , por lo que alli pase la primera noche , mala suerte porque viniendo de la terminal de bus llovio tanto que se me mojo toda la ropa y para secarla no es este el mejor lugar .

Lea ,  me trato superbien , me dio mapas de la ciudad , mucha informacion de como llegar al Machu Pichu , de forma economica . Me invito a una fiesta la primera noche , en casa de unos españoles que trabajaban en Cusco .  En la fiesta habia de todo, cerveza , sangria , vino , tortilla , ensaladas …Un pequeño homenaje …

Plaza de Armas , en Cusco

Al dia siguiente , nada mas levantarme , intente localizar a Hermogenes , que decia que me podia hospedar ,  ya que la francesa muy simpatica , pero la cama tela , hacia mucho frio !!! Yo creo que uno de los peores lugares en los que he dormido jajaja …

Con Arturo y Jose ... Hidratandonos ...
Con Arturo y Jose … Hidratandonos …

Hermogenes tenia una Agencia de viajes  , como muchos aqui , pero no trato de venderme ningun tour ni nada . Vivia con su mujer y dos hijos , uno de 2 años Ricardo muy tranquilo , o lloraba o se reia , no tenia termino medio . El otro Sebastian 7 años , menuda pieza , hacia que no veia un demonio asi mucho tiempo . Sebastian ,  fue el que me llevo a la casa desde la Agencia de su padre , el niño , me llevaba corriendo e intentando despistarme , pero luego en la casa peor todavia , registraba las mochilas , solo por curiosear …

Lo peor que hizo Sebastian ,  que habia unos chilenos en la casa y uno de ellos era mago , al pobre  le perdio material , lo sacaba jugaba con el y no sabia donde lo dejaba , pero al otro peor , porque tenia una pistola de fogueo .  Sebastian por lo visto cuando la vio , abrio la ventana y se puso a disparar , sin que nadie le viera , pero cuando el chileno volvio se dio cuenta de que le faltaba un cartucho .  Sebastian se puso a llorar y decia que el no habia sido , ademas que no confesaba …

A la vuelta del Machu Pichu , ya la madre me conto , que lo empezaron a llevar al Psicologo y le confesaba todo a el … En casa de Hermogenes ,  estuve un par de dias , la casa sin ningun lujo , dormi una noche en un colchon y otra en el sofa , nos tenia a todos metidos en el salon , tenia una litera incluso , agua fria , nada de lujos ,  pero se paso bien .

Lo mejor , que  me dejo dejarle la mochila para ir al Machu Pichu mas ligerito de peso . En Cusco no hice mucho turismo , pasear por la ciudad que es bien bonita , quedaba con los Mexicanos y nos dedicamos a mirar como ir al Machu Pichu de la mejor manera posible , economicamente hablando .

A los 3 dias de estar en Cusco , nos lanzamos a la aventura , con todo preparado sobre que llevar comida , carpa , saco , ropa… Jose se quedo en Cusco pero el dueño de la casa le dijo que se tenia que ir , que venia mas gente , yo tenia una direccion de un Centro Cultural de couchsurfing , en el que se podia dormir gratis , preguntamos y lo llevaban un par de mexicanos que eran devotos , unos Hare Khrisnas .

Los Hare Khrisnas ,  son muy religiosos y siguen unas normas estrictas , son vegetarianos , ducha solo con agua fria , mucho rezar , cantaban canciones en una lengua,  que era dialecto del Hindi , transcrito . Jose se quedaba , por una noche en principio , pero no habia duda que Jose se iba a buscar bien la vida y se quedaria mas tiempo al menos , hasta que llegaramos Arturo y yo del Machu Pichu .

Con Sandra y Monica , en Cusco

En estos dias por Cusco , coincidi con Sandra y Monica , unas chicas catalanas que habia conocido en Sydney hace 3 años , coincidencias de la vida , estaban de vacaciones justamente alli , pero apenas pudimos tomarnos una cerveza , tiempo suficiente para contarnos las batallitas del viaje y de lo bien que nos trata la vida , porque quedamos en la tarde , ellas hicieron un Tour y no podian antes y a mi el Sr Hermogenes me ponia toque de queda en la noche , a las 22 horas habia que estar alli , que cuando acababa el noticionario la familia se iba a dormir y si no corria el riesgo de quedarme en la calle y no era plan con el frio que hacia .

Al dia siguiente , nada mas despertarnos quede con Arturo , hicimos las ultimas compras de supervivencia : pan , palta , frutos secos , ademas , habiamos cocido 30 huevos para el camino jajaja … Ibamos preparados para 3 dias no pasar hambre , fuimos enlazando buses hasta Oyantaitambo , que es donde empiezan el camino de las vias del tren para ir a Machu Pichu .

Camino al Machu Pichu

El billete de tren valia entre 50 y 70 USD , casi nada , por un trayecto de una hora y 15 min , bien lento que iba , que solo eran como 30 km de media la hora . Nos pusimos a caminar por las vias del tren , empezamos a las 17 horas y llegamos a las 2 de la mañana al pueblo de Aguas Calientes , 9 horitas de caminata , gran parte de noche , alumbrando con la interna , teniendo cuidado donde pisar , ya que estaba lleno de piedras , habia que tener cuidado y echarse hacia un lado cuando venian los trenes , pero afortunadamente pasaban bien despacio y se les veia bien con la luz . De hecho , en mitad de la noche , nos llevamos un gran susto y casi nos atropella un tren , por suerte nos vio a nosotros antes , porque nosotros no lo habiamos oido llegar .

Pasaban bien cerca los trenes ...
Con Arturo … Pasaban bien cerca los trenes …

Cuando quedaban 5 km para llegar y estabamos reventados , paro un tren para descargar y le preguntamos que si nos llevaba , dijo que iba a tardar 30 minutos , le dijimos que sin problema esperabamos , total que a los 10 minutos el desgraciado  , empieza a mover el tren , le silbamos y nos dice que esperemos , como diciendo que todavia no se va , pero se fue al descuido  , esto es Peru , hay veces que tienen un mal genio , estoy seguro que en Colombia y Ecuador esto no hubiera pasado ni de casualidad .

Pues nada a seguir caminando , mas de una hora mas de caminata , al llegar nos   sentamos , en unos asientos que habian en la calle , eran de un hotel de lujo . Nos cambiamos de ropa que veniamos empapados , nos queriamos quedar alli , porque en un par de horas abrian las taquillas para comprar el boleto de entrada al Machu Pichu , pero llego el de Seguridad y nos dijo que no podiamos estar alli , le preguntamos cuanto valia la noche  y dijo que 500USD , incluia solo desayuno , les daban una Orquidea y podian usar unos Baños Termales , el hombre nos trato bien , nos dio agua y nos indico , donde estaba cada cosa en el pueblo de Aguas Calientes .

Esperamos un par de horas sentados en la calle , hacia un poco de frio . Segun compramos la entrada , 50USD . Nos pillamos un hostal y dormimos unas horas , para subir a verlo bien descansados …

Camino al Machu Pichu

Nos despertamos y llovia a ratos , subimos andando , que eso era gratis , en bus valia 10 USD ida , carisimo todo alli , otros 10 USD la vuelta…  Increible !!  los Peruanos me dijeron que pagaban ida y vuelta solo 3 USD por el bus , por el tren solo 4 USD mientras los turistas 50 o 70 USD depende la antelacion con la que reserves el boleto .

Machu Pichu

Para llegar decian que se tardaba una hora caminando ,todo escaleras hacia arriba , nos lo tomamos con calma , ya que estabamos supercansados ,  tardamos una hora y media en llegar , en la puerta de entrada , todo turistico , el precio de todas las cosas en USD . El ticket solo se podia comprar en Aguas Calientes , asi que sin hacer fila entramos , nada mas entrar , coincidimos con Sandra y Monica , que ya salian de verlo , decian que era impresionante !! como no !! En Cusco a la vuelta nos las volvimos a encontrar andaban de compras antes de volver , Cusco no es muy grande.

Nada mas entrar al Machu Pichu , la primera vista impresiona , te deja con al boca abierta , un paisaje increible , con las ruinas al fondo . Estuvimos caminando como 3 horas intentando ver todo , sacando fotos , ya que eran espectaculares todas las vistas , hubo un rato que estaba muy nublado pero a ultima hora medio que salio el Sol y nos regalo un lindo Arco Iris para decorar el paisaje .

Arco Iris , bajando del Machu Pichu

Al bajar  , se tardo menos de una hora , mas facil , llegamos al hostal , una sopita caliente y a descansar que al dia siguiente tocaba madrugar para hacer de vuelta los 30 km caminando y llegar en la noche a Cusco .

Con Arturo , en el Machu Pichu

De dia , mucho mejor caminar por las vias del tren , se ve donde pisas perfectamente , el paisaje increible , las montañas , con un rio que llevaba una fuerza impresionante , tiene pinta que cualquier dia se desborda , demasiado caudal . Tardamos como 8 horas , ya ibamos bien cansados , coincidimos con un par de franceses . Uno de ellos bastante mayor , pero con una forma fisica increible , la chica iba rapido tambien , ella  se iba a hospedar , pòr casualidad con los Hare Khrisnas tambien , por lo que fuimos juntos hasta Cusco  .

Al llegar a Cusco , fuimos directos a donde los Hare Khrisnas … A ver si seguia Jose con la Comunidad Religiosa ,  llegamos y efectivamente ahi andaba el amigo , nada mas llegar a rezar , entre los rezos y la musica un par de horas , cantando canciones , en un dialecto Hindu , te ponian un libro para que siguieras el hilo de la cancion .

Hare Khrisna , hare , hare ...
Hare Khrisna , hare , hare …

Jose sin ninguna verguenza se hizo con un timbal y se ponia a cantar como si de toda la vida lo hubiera hecho jajaja … Lo mejor que despues del Festival , nos pusieron una  cena riquisima  . Segun cenamos a dormir , como se pudo , todos en el suelo , menudo frio   hacia !!

A las 7 de la mañana , todos a rezar , Jose nos dijo que lo mejor era ir a la cocina ,  ya que alguien tenia que preparar el desayuno , eso hicimos , un guacamole y avena que tenian por la casa . Arturo y yo nos fuimos de alli segun desayunamos , para comprar el ticket de bus nocturno al siguiente destino , que era Puno , cerca de  la frontera con Bolivia .

Compramos los boletos a Puno , lo regateamos todo lo que pudimos como siempre , Puno es cerca de la frontera , yo iba a Bolivia y ellos seguian hacia Chile , coincidencia que habia gente alojada donde los Hare Khrisnas y todos iban hacia Puno ,  que era el siguiente destino turistico cerca de Cusco .

En la noche abandonamos El Templo , como lo llamaban los Hare Khrisnas , nos tocaron musica de despedida , nos dieron unos  panes riquisimos  para el camino y nos recomendaron para otros lugares en Chile , Bolivia donde habia Hare Khrisnas, granjas para hacer voluntariados . Muy  buena onda esta gente , especialmente los mexicanos que lo llevaban , se hacian llamar cada uno por su nombre religioso .

Al final fuimos a Puno , un español de 53 años Ramon , que estaba con una francesa de 23 años , tambien 3 chicas chilenas jovenes , todos estos se venian conmigo a Bolivia . Ibamos hacia Copacabana primero y desde  ahi , hacia  la Isla del Sol , ya en Bolivia , en el Lago Titicaca . Es  inmenso el Lago Titicaca y frio a 3. 800m , creo que es de los mas altos del mundo sino es el que mas . En Puno eran 3 horas mas de bus hasta llegar a la frontera Boliviana , yo me fui con el resto del equipo y mis queridos mexicanos se quedaron en la Terminal , donde esperaron a la noche un bus que les llevaba a Arica en Chile…

Una pena despedirse despues de casi un mes viajando juntos ,  pero nos volveriamos a cruzar en el camino  en Chile y Argentina …