Colombia : Cali

Cali

Desde Medellin llegue a Cali , lo hice en bus , tras un paseo de 10 horas .

Cali es una ciudad al Sur de Colombia , creo que la tercera mas grande de Colombia ,  con mas de 2 millones de habitantes y de las que he visto en Colombia , posiblemente la mas insegura .

Plaza Caicedo en Cali
En esta ciudad pase dos semanas , llegue al anochecer , tuve suerte y tenia una persona que me hospedaba , el chico  se llamaba Manuel , superbuenagente como toda Colombia, vivia en un apartamento superpequeño y me tiraba una cama hinchable para dormir en su habitacion .

Manuel era muy hospitalario y me introdujo bien en la ciudad , me dio mucha informacion sobre lo turistico y transportes , ya que el se pasaba el dia trabajando y no podia estar conmigo . Me vino bien descansar en Cali , para ordenar la alimentacion un par de dias , muchos batidos , comida sana , que lo de Medellin fue un atentado al estomago , muchisima fritanga .

A Manuel nada mas le veia en la noche llegaba muy tarde de trabajar.  Por la mañana el primer dia ,  fui a visitar a una chica francesa que se llama Vanessa , la conoci en Santa Marta , que iba viajando con otra francesa que se llamaba Lorena , que  vino despues .Ellas habian hecho un Erasmus en Sevilla  y hablaban bastante bien el castellano , Vannesa llevaba un par de semanas en Cali y estaba alojada en casa de unas colombianas , que alojaban turistas muy economicamente .

Al visitarla la casa , la dueña me ofrecio quedarme con la carpa y la dije que mas adelante , como hice despues , Vanessa me conto sobre Cali rumba y mas rumba , es lo que hay , ella no es que saliera mucho es que no entraba jajaja …

Con Ivonne y unos amigos de turismo por Cali
Estaba alojada en San Antonio , en el barrio turista de Cali ,  como a 30 min caminando, de donde yo vivia que era una zona tranquila . Los primeros dias hice turismo, visite de la ciudad .  El centro  se ve rapido , no es que haya mucho que ver turisticamente hablando .

Por la tarde esperaba a Manuel para cenar y tomar unas cervezas . Manuel me conto que en Cali , lo que no se si en el resto de Colombia tambien , no se podian ir 2 chicos subidos en la moto , por el tema de los sicarios que lo tienen muy facil para escapar , solo pueden ir dos si son chico y chica.

Cumple de Karina
Un dia tuve la suerte y me invitaron al cumpleaños de una chica , que se llamaba  Karina , me invito su hermana Yenni ,  al cumpleanyos , superbuenagente , una chica muy alegre y divertida .

Cuando llegue al cumpleaños y eran todo chicas , una maravilla , el cumpleaños estuvo muy bien, con suerte alli conoci a Ivonne que estuvo acompañandome en todo momento desde ese dia, haciendo turismo, presentandome a sus amigos en la Feria Cali.

Con Ivonne y Lina , cocinando en Cali
Ivonne es una chica que como la mayoria de los colombianos  sabe como buscarse la vida y me enseño muchisimas cosas sobre Cali y me presento muchisima gente , los primeros dias antes de Navidad, me llevo con sus amigos que tenian preparada una obra de caridad  tipicos por esas fechas un desayuno y regalos para los niños de pokos recursos que vivian en las montañas, alli estuvimos colaborando un poko, envolviendo regalos por la tarde y a la manana siguiente   ayudando en la cocina .

Rumba en Cali
Asi aprendi a hacer buñuelos. Estuvo bastante bien ese dia fue una forma interesante de hacer la manana , los ninyos se lo pasaron en grande y todos con su regalito. Por la noche siempre habia donde rumbear en Cali , la gente los primeros dias me intentaba enseñar a bailar salsa pero creo que aprendi un par de pasos y mal jajajaja … Ni idea!!! A veces me decian que no lo hacia mal, supongo que por consolarme!!!

Cali es una ciudad enorme y seguramente de las que yo he visto aki , la mas peligrosa , cerca de donde vivia Ivonne que era como a 5 cuadras de casa de Manuel,  habia muchisima gente pidiendo y durmiendo en la calle , un dia volviendo para casa me pegaron un susto que uno se me puso a perseguirme , otro me gritaba pero afortunadamente no paso nada , un sustillo sin importancia para recordar que hay que ir siempre con cuidado , especialmente por la noche .

A los 5 dias de estar alli, el dia de Nochebuena, el chico que me hospedaba , me dijo que tenia que irme, que venia su familia , hizo bien que se estaba muy a gusto alli jaja …

Con Vanessa y Lorena en Navidad
Entonces me fui al hostel ,  donde estaba Vanessa , que estaba con su amiga Lorena francesa tambien . Las dueñas de la casa eran colombianas , la madre Elisa personaje donde los halla , yo me sentia muy querido por ella , me dijo que podia poner la carpa al lado de la suya sin problema , antes de estar alojado alli ya me habia invitado a pasar la Navidad , por lo que me comprometi  a cocinar paella y tortilla de papas en Nochebuena.

Elisa , me dijo que me iba a proporcionar algo parecido a una paellera enorme , para cocinar . Eramos 15 personas , pero claro llego el dia y se la olvido la paellera y no me extraña , porque los dias que no estaba su hija , que se llamaba Yeimi y trabajaba de azafata en Avianca haciendo la ruta Bogota -Madrid , se lo pasaba fumando porros y no se enteraba de nada, como disfrutaba Elisa , era muy simpatica  .

Ahora cuando estaba Yeimmy , Elisa  no fumaba solo a escondidas yp creo , la mujer ponia la carpa al lado mia , me proporciono un colchon y me ponia un plastico por si llovia , no se podia pedir mas .

Asi que el dia de Nochebuena por la tarde me mude y me pegue toda la tarde cocinando tortillas y paellas , para 15 personas , no ayudo nadie solo las chicas francesas con las tortillas un poquito y con  la compra .  Los demas pasando de cocinar , eso si luego educadamente te decian que estaba bueno y te daban las gracias.

Ya que cocinaba aproveche para invitar a Yeni, su hermana Karina y otra amiga que se llamaba Karina, para que se deleitaran un poko con la comida espanola , con las cuales coincidi bastantes dias en Cali y despues en Pasto . La cena estuvo bien muy tranquilita otros se marcaron algunos platos para el postre. Las tortillas salieron buenas , las paellas una salio bien y la otra mal, hubo que hacerlas por separado porque la Sra Elisa no cumplio con lo prometido , se la olvido jaja…  Pero se acabo comiendo todo .

La Feria de Cali
Despues de esa noche empezaba la Feria de Cali , los primeros dias fueron una paliza , me iba con Ivonne y sus amigos  a los desfiles por la manana ya se empezaba con la cervecita , que con el calor que hacia no quedaba otra .

Con Yenny de rumbaaaa
Iban bailando en el desfile  y el rollo ese en plan carnaval y a la tarde- noche rumba,  los dias que no habia desfile , por las mañanas me quedaba viendo internet en el hostal y hablando con la gente que vivia alli , descansando para la noche , donde caian unas cuentas cervecitas .  Asi pasaron los dias y acabo la Feria el dia 30 de Diciembre .

En el desfile de La Feria de Cali
Fueron 5 dias duros sobretodo al principio que se lo toma uno a pecho , manyana y tarde y se acababa reventado . A partir del tercer dia se empezo a bajar el ritmo .

Con suerte que Ivonne me invito a pasar el Fin de Año con su familia , era la primera vez que estaba fuera de casa en estas fechas , esto ha sido seguramente la mejor experiencia de Colombia . La familia de Ivonne , son del Choco que se supone es una region de las mas pobres de Colombia , son  de raza negra por esa zona , esto es lo que cuentan por aqui , eran como 30 personas una familia supernumerosa .

Con Ivonne y Lina
La celebracion muy diferente a la de España, en vez de cenar a las 10h , lo hacian a las 11 30h y nada de la mesa llena de comida que luego sobra , sin complicaciones arroz para todos pudiendo repetir  y muy rico por cierto .  Se centraban mas en el alcohol , que si aguardiente, whisky , sus cervecitas no faltaban , ni se molestaban en preguntarse que tal iba la vida ?? Nada a divertirse y punto …

Los niños pequeños jugaban y los mayores rumbiando , la verdad que a pesar de no conocer a nadie me trataron muy bien  la familia y la chica me atendieron muy bien en todo momento , hasta que la fiesta ya decayo y cada uno a su casa a dormir .  A eso de las 5 de la manyana , que ya la gente empezaba a ir perjudicada .

En Colombia ,  lo de las uvas no se lleva no hacian nada especial, cuando llegaron las 12 todo el mundo se felicitaba , deseaba suerte  y a seguir la Fiesta !! Antes de cenar bendicieron la mesa un discurso que yo creo debio durar un par de minutos ,  muy religiosos eran , nada escuchando a que acabara  el que rezaba para empezar a comer .

Luego beber, musica y a rumbiar , bailando salsa para variar , que dicen que es la Capital del Mundo aki .

Uno de los dias de Feria , cuando estaba de vuelta en la noche , a 100m del hostal ,  donde dormia que habia un hostal muy gringo , asesinaron a una chica , la pegaron 4 tiros , iba en el coche y alguien la disparo , yo me entere al llegar por la noche , pero Vanessa me conto que estaba dentro del hostal y escucho los disparos y que los colombianos se lo tomaban con naturaleza . Aunque era la primera vez que pasaba en esa calle , pero decian que era algo habitual en otros barrios .

Vanessa por el contrario era todavia la manuana siguiente y seguia bien asustada y no me extranya , en principio se creia que eran petardos o fuegos artificiales , que esta gente lo hace mucho al igual que en Espana por estas fechas , es una de las pokas cosas malas de Colombia , nada es perfecto.

La verdad que pasaron las dos semanas superdeprisa , todo el mundo me trato fenomenal , conoci muchisima gente , extranjeros y locales  y me lo pase muy bien . Es buenisimo salir de fiesta en Colombia , no hay dia que haya salido y alguien no te ofrezca cualquier cosa , desde aguardiente a ron , sin pedir nada a cambio , espiritu de compartir ,  siempre hay alguien con una botella ofreciendo al resto un vaso , se lo saben pasar bien , no hay duda…

Vino bien rumbear por Cali , ya que en Colombia no habia salido mucho por la noche , lo peor es el tema de la cerveza que a parte de ser un poco costosa es dificil que te la sirvan fria .